19 jun 2010

A un mes de cumplirse el año del inicio del Programa de Trasplante Hepático .......


Faltando un mes para cumplir un año del nobel Programa de Trasplante Hepático se ha efectuado el trasplante numero 13.El equipo multidisciplinario de la Unidad Bi-Institucional,integrado por profesionales del Hospital de Clinicas y del Hospital Central de las Fuerzas Armadas ha efectuado el decimotercero trasplante a un hombre de 52 años,quien se recupera en el Centro de Tratamiento Intensivo del HC.FF.AA.
Una vez mas se ha demostrado que trabajando en equipo y recibiendo el apoyo de todos los sectores involucrados del HC.FF.AA,es posible efectuar sin contratiempos cirugías de alta complejidad,como lo es el trasplante hepático.
En esta cirugía participan en la ablación dos cirujanos y dos instrumentistas dirigidos por el Dr Alejandro Leites,Cirujano Jefe.Debido a que la ablación se efectúa en la institucion en la cual se encuentra el donante el equipo concurre con todo el material necesario y una de las intrumentistas será quien colabore en los momentos de la perfusión.
Mientras el equipo efectúa la ablación el equipo de anestesia dirigidos por la Dra Karina Rando y en esta oportunidad por la Dra Graciela Zunini y el Dr Gustavo Grumberg,efectúan la anestesia para dar inicio a la hepatectomia en la cual participan tres cirujanos,actuando como primer cirujano el Dr Martin Harguindeguy con la instrumentación de la Lic IQ.Maria de los Angeles Benardelli.
Trabajan como colaboradores de los anestesistas los enfermeros Roberto Fonsalia y Bettina Beares, y asisten a la instrumentista y cirujanos,los enfermeros Alejandro Pradié,Cristina Rojas y José Rodriguez.
Desde el inicio de la cirugía se hace presente en e quirófano el equipo de hemoterapia dirigidos por los Dres Ismael Rodriguez y Beatriz Boggia.
Detrás de quienes participan directamente en el trasplante existen muchos técnico y personal auxiliar del hospital que hace posible se cumpla el operativo dentro de los parámetros protocolizados.
Están las Supervisoras de Enfermería responsables de designar y supervisar al personal de enfermería que recepcionará al paciente en el pre trasplante;el personal de enfermería del sector del cuarto piso,donde es internado hasta su traslado a block quirurgico.
-el personal del Centro de Tratamiento Intensivos quienes recibirán al paciente en el post trasplante inmediato y brindaran cuidados de acuerdo a protocolos establecidos por los profesionales integrantes del equipo.
- personal de higiene ambiental que en cuanto se da aviso de inicio del operativo efectúa la higiene de la unidad en la cual se interna el paciente.
-personal del Departamento de Alimentacion que facilita la comida a todo el personal involucrado en el trasplante durante la duración del mismo.
-personal de transporte quienes hacen posible el traslado del equipo técnico y de los materiales necesarios para la ablación .
-personal del Centro de Materiales,de imagenologia,de emergencia,cardiología,farmacia,laboratorio y hemoterapia,electrónica medica,abastecimiento,todos colaboran en forma permanente en post de brindar una atención de calidad con los mejores resultados para el paciente.

5 comentarios:

  1. si fuera asi como dicen tanto cuidado porque aparecen las bacterias en los pacientes que se mueren eso no lo dicen quiero creer que las bacterias no estan en el cti

    ResponderEliminar
  2. que fue lo que fallo en el paciente ultimo transplantado aun no encuentro respuestas todo iba muy bien es mas el higado fue lo que funciono hasta ultimo momento

    ResponderEliminar
  3. Anónimo,con mucho gusto responderá a su pregunta, el Infectologo del programa.
    Lic.Esp.Sara Gonzalez

    ResponderEliminar
  4. Estimado/a no es que haya "fallado" algo. El tema es que el trasplante hepático que de por sí es una cirugía muy compleja se da además en un paciente con una inmunidad (defensas) muy disminuida-antes del trasplante (por su enfermedad hepática de base) y luego del trasplante (debido a los inmunosupresores que recibe). Esto conlleva un riesgo considerable de que el paciente adquiera en algún momento una infección. Los programas de Trasplante Hepático (incluyendo el nuestro) toman todas las precauciones posibles para evitar que una bacteria, un hongo, un virus o un parasito generen un cuadro infeccioso en el enfermo. Pero a pesar de todos los esfuerzos el riesgo nunca se puede bajar a 0%. Muchas veces es una bacteria del propio paciente, que puede estar en su intestino o en su piel y que habitualmente-en personas con las defensas normales no generan mayores problemas es quien termina dando una infección importante en un paciente con las defensas bajas.
    Estamos a las órdenes para ampliar más esta información.
    Atte. Dr. Julio Medina
    Infectólogo del grupo de Trasplante Hepático
    Profesor Adjunto de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas.

    ResponderEliminar
  5. Quienes hemos sido trasplantados hemos asumido siempre un riesgo que sabíamos de antemano que era alto, por sobretodas las cosas en el post-operatorio. Aun asi, las hemos asumido porque teníamos fe en que valía la pena intentarlo, ya que aunque sea crudo, la dicotomía estaba entre un posible riesgo de muerte o la muerte lenta y paulatina por un hígado que no estaba funcionando como debía y que daña otros órganos vitales. Todos pasamos por el CTI, todos fuimos entubados, nos pusieron sondas y catéteres, y todos fuimos cuidados con la profesionalidad que el equipo tiene. Hay veces que Dios, el destino o como se quiera llamar en la forma de una bacteria o virus que poseemos y de la cual muchas veces somos autoinmunes, nos juega en contra.
    El porcentaje de supervivencia en lo que va de los transplantes es muy alta. Por lo que he podido experimentar personalmente el equipo medico y no médico son lo suficientemente profesionales y con un nivel y una ética incuestionable como para determinar cual fue el inconveniente, publicarlo e intentar solucionarlo para el futuro aunque no creo que hayan dejado nada al azar. Es mas puedo decir que son hasta aprehensivos de mas.
    Gerardo. Transplantado en esa unidad hace poco.

    ResponderEliminar