1.MISIÓN
El Servicio de Enfermedades Hepáticas realiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con patología hepática.
Desde su creación, tiene una conformación peculiar, multidisciplinaria, al estar integrado por hepatólogos, cirujanos, anestesistas, pediatras, enfermería especializada y asistente social. Esta modalidad de abordaje tiene como objetivo cambiar el sistema de atención al usuario, considerando al usuario el centro de atención, acercando al mismo las diferentes alternativas diagnósticas y terapéuticas, con la centralización de las actividades de atención.
El encare multidisciplinario facilita la optimización de recursos, la eficacia de los tratamientos, la contención del paciente y su mas pronta recuperación, atendiendo al usuario desde un punto de vista humano psico biológico y social.
Asimismo el Servicio implementa las normativas internacionales consensuadas de las diferentes patologías,(hepatitis B ,C ,tumores) y realiza las planificaciones y previsiones necesarias para lograr la puesta en marcha de las diferentes acciones en cada uno de los tratamientos.
2.VISION
Al ser el primer Servicio de Enfermedades Hepáticas del país y los únicos especialistas con una dedicación full time a esta patología, es nuestro interés ir desarrollando los diferentes aspectos exigidos para ser un Centro de referencia Nacional de Enfermedades Hepáticas.
Para ello se han ido estableciendo los acuerdos necesarios con la Universidad de la República, el Fondo Nacional de Recursos y el Ministerio de Salud Pública para lograr desarrollar el Programa Nacional de Trasplante Hepático.
Al ir alcanzando una dimensión nacional, se podrá generar una red de atención especializada con diferentes niveles de complejidad según la patología del paciente.Intentando la descentralización de los pacientes poco complejos y la disminución de los controles a ser realizados en Montevideo, con la educación previa de los profesionales en el Servicio.
3. ANTECEDENTES
El Servicio se crea en el año 1997, a instancias del equipo que funcionaba aun bajo el Servicio de Cirugía (con el Profesor Dr. Edgardo Torterolo como Jefe de Departamento de Cirugía y Jefe de Cirugía Hepática).
Esta actividad que incluyó el desarrollo de los primeros Trasplantes Hepáticos del país, dio origen luego a un equipo multidisciplinario con reuniones y ateneos semanales para la discusión de pacientes y ejecución y gestión de proyectos en común, lo que derivó en el Servicio de Enfermedades Hepáticas Complejas Medico-Quirúrgico.
En diciembre de 2007 se inicia el seguimiento pre y post trasplante hepático de la población del Fondo Nacional de Recursos (FNR).
En julio de 2008 se logra la certificación en Gestión de la Calidad en Servicios de Salud por la norma UNIT-ISO 9001-2000.
4. UBICACIÓN
Se encuentra ubicado en la segunda planta del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Cuenta con la siguiente infraestructura: administracion, consultorio, sala de ateneos, área social.
5. Quienes pueden acceder a la atención en este servicio?
a-Los usuarios de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas,
b-Personas de todo el país a través de venta de servicios:
-Del Ministerio de Salud Publica, derivado por el medico tratante.
-Del sistema mutual mediante pase de su médico tratante.
-De seguros parciales de salud, derivados por médico tratante
-Por interés particular
6. Como acceden al servicio?
Por pase de otra policlínica en dos modalidades:
a -urgencia: es atendido en el momento o en un máximo de 24 horas.
Concurriendo al Servicio en el horario de 8 a 18 horas
b- coordinación: cuando el pase no amerita la atención a la brevedad, se orienta al usuario a solicitar turno.
7. Como solicitar turno?
-Para consultas de CIRUGIA HEPATICA
-Llamando al Call Center del Hospital llamando al teléfono 4804444 en el horario de 8 a 18.
8. Para consultas en Hepatología
Los días 15 de cada mes o el próximo día hábil (en el caso de que el 15 sea un sábado ,domingo o feriado), en el horario de 08.00 a 12.00,llamando al 4876666 interno 8180 y 8183.
Por razones de organización se otorga turno, solo vía telefónica. Informando el número de registro de su historia clínica y registrando el turno evitará un nuevo llamado para confirmarlo.
9. Por la modalidad de venta de servicios
Se debe solicitar información al teléfono 4876666 internos 8180 o 8183 , donde será atendido por la coordinadora Licenciada en Enfermería. Sara González
10. Usuarios del programa del FNR de seguimiento pre y post trasplante hepático:
Solicitar turno llamando al 4876666 interno 8180 o 8183 en el horario de 14.00 a 17.00 horas, donde serán atendidos por la coordinadora Licenciada en Enfermería Sara González.
11. Servicios que se brindan
1-Policlínica de hepatología medica:
-Dra. Paola Scalone: martes hora 10.00
-Dra. Solange Gerona :miércoles hora 10.00 para pacientes que concurren por primera vez.
-Dra. Solange Gerona: jueves hora 09.00
2-Policlínica de Cirugía Hepato- Bilio –Pancreática
Dr Alejandro Leites-Dr Martin Harguindeguy-Dr Alejandro Ettlin
Viernes hora 09.00 .en Sector 8( al lado del servicio de emergencia)
3-Policlínica de Seguimiento pre y post ,trasplante hepático
-Policlínica de adultos: Dra Solange Gerona –Dra Paola Scalone
-lunes y miércoles hora 14.00
-Policlínica de niños: Dra Gerona .Dra Graciela Lagomarsino –Dra Carola López
-martes y jueves hora 14.00 .
4-Extracción de sangre a usuarios del programa de seguimiento pre y post trasplante. Solicitar día y hora con la Licenciada en Enfermería coordinadora.
5-Licenciada en Trabajo Social María del Carmen Viñoli Apoyo y orientación social al paciente y su familia. Consulta de lunes a viernes de 10.30 a 14.30.
6-Ateneo médico-quirúrgico semanal (discusión de casos clínicos).
Concurren todos los profesionales integrantes del servicio y aquellos profesionales involucrados en la atención del usuario a discutir y consultantes de las especialidades que se considere necesario su presencia.
Días lunes hora 12y 30.
7-Seguimiento de pacientes internados en los distintos servicios del hospital.
8-Docencia
Se efectúa en las dos modalidades: coordinadas e incidental y ateneos del Servicio y de la Unidad Bi-Institucional
Conferencias programadas en la Escuela de Sanidad.
Capacitación de personal de enfermería
9-Investigación
Realización de Proyectos de investigación que abarcan las siguientes áreas:
Prevalencia de hemocromatosis y características clínicas.
Prevalencia de patología por el virus de la hepatitis B.
Prevalencia de patología por el virus de la Hepatitis C.
Tolerancia hemodinámica a los clampeos hepáticos con anestesia.
Exclusión vascular hemihepática.
10-Procedimientos
Biopsias hepáticas percutáneas
Biopsias hepáticas transyugular
Biopsias de nódulos hepáticos
Medición de presiones portales
Cirugías
Drenajes percutáneos ecoguiados o bajo tomografía computada.
Colangio transparieto hepática
Colocación de stent transparieto hepática.
11-Capacitación
Continua: lectura y análisis de la documentación relativa a la especialidad (revistas, Internet, conferencias).
Asistencia a Cursos y Congresos nacionales ,regionales e internacionales.
Realización de prácticas en diferentes centros de referencia internacional:
Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina
Hospitales Gregorio Marañon .
Hospital.12 de Octubre, Madrid.España
Universidad de Nebraska en Omaha Nebraska, Estados Unidos.
Hospital Curry Cabral –Lisboa-Portugal
Universidad de San Francisco, California, Estados Unidos.
Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Hospital Reina Sofía .Córdoba.
12-Gestión de Calidad
Desde el año 2004 los integrantes del servicio se abocan trabajar en Gestión de la Calidad
En el año 2006 se efectuó la capacitación para técnico en Gestión de la Calidad en Servicios de Salud
En el año 2007 se efectuó la capacitación para Especialista en Gestión de Calidad
En el año 2007 fue el servicio que la Dirección General del Hospital resolvió fuera el primero en implantar un Sistema de Gestión de la Calidad
En julio de 2008 recibió la certificación de la norma UNIT-ISO 9001-.2000(
En noviembre 2009 es seleccionado en el programa de Mejora en la Calidad a la Atención Ciudadana de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, para ejecutar la primera etapa
Esta etapa se está llevando a cabo, siendo fundamental para ella la participación de los usuarios del servicio quienes con su opinión o sugerencias colaboran en mejorar nuestra atención.
Para nosotros su opinión es muy importante, nos ayudará a mejorar
Puede opinar sobre los servicios que brindamos o efectuar sugerencias a través de las siguientes vías:
-Telefónica: 4876666 internos 8180 o 8183
-Mail: higado2009@hotmail.com // hchemasec@dnffaa.gub.uy
-A través de la página web : www.dnsffaa.gub.uy
-Dejando su solicitud o consulta en el buzón instalado a la entrada del servicio
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