Están a cargo de la Asistente Social María del Carmen Vigñoli. La intervención profesional se desarrolla fundamentalmente en las instancias de pre trasplante de hígado, y post trasplante valorando percepción y significación de la enfermedad para el paciente, condicionantes familiares y contexto social en el que se desenvuelve. Promoviendo su capacidad de autogestión personal, el apoyo familiar y redes de soporte social para el logro de una mejor calidad de vida.
También se brinda apoyo a pacientes y familiares de pacientes con enfermedades hepáticas crónicas que no están en lista de trasplante hepático pero que requieren de esfuerzos económicos y sociales considerables para cumplir con el tratamiento y los estudios diagnósticos indicados por los médicos.
Los pacientes que tienen un apoyo familiar y social cumplen mejor los tratamientos indicados y la incidencia de rechazo de los hígados trasplantados así como de las complicaciones disminuye notablemente.
Esta actividad es fundamental para facilitar las gestiones familiares y sociales de los pacientes enfermos crónicos y mejorar su adherencia al tratamiento; ello sin duda mejora los resultados y la calidad de la atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario